Escuela TAI

Grado Oficial Universitario en Composición
de Músicas Contemporáneas

La Escuela TAI y la Universidad Rey Juan Carlos ofrecen el primer Grado Oficial Universitario en Música

TAI incorpora la Música al ámbito universitario con un programa pionero enfocado a la creación musical, que proporciona una sólida capacitación musical, artística y cultural en un entorno de producciones interdisciplinares, así como una profunda inmersión en la tecnología musical y una conexión directa con el mundo profesional que facilite el acceso de los compositores a la industria musical nacional e internacional..

  • Adquiere una formación musical basada en los fundamentos clásicos con aplicación directa sobre las tendencias musicales actuales, combinando el estudio de las herramientas orquestales con el jazz y otras músicas improvisadas.
  • Explora los diversos lenguajes musicales, desde el clásico-contemporáneo hasta el jazz, pasando por la canción de autor, el pop-rock, las bandas sonoras, el teatro musical, o las músicas del mundo, para profundizar en el género y estilo que más se identifique con tu propia identidad.
  • Conoce los recursos tecnológicos y empresariales más versátiles, competitivos e innovadores para integrarte en la industria musical y audiovisual, adaptándote a un mercado de distribución internacionalizado y cambiante.
  • Apuesta por una formación interdisciplinar en un entorno artístico múltiple, que te permitirá componer y colaborar con cineastas, actores, fotógrafos, artistas plásticos, dramaturgos, diseñadores multimedia, etc. durante tu formación y en tu vida profesional.
  • Llevarás a cabo un Proyecto Final de Grado consistente en la creación y producción tutelada de un concierto musical en el que aplicarás los conceptos y métodos aprendidos durante los cuatro años de formación, que servirá como muestra final de tu aprendizaje.
  • Es un Título Universitario Oficial de Grado para la formación integral del compositor musical otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • El Grado Oficial Universitario en Composición de Músicas Contemporáneas es el primer título en composición musical reconocido oficialmente por una universidad pública en España.
  • Desde la aprobación del Plan Bolonia, el Título de Grado Universitario es el único reconocido oficialmente en la Unión Europea y es el requisito fundamental para poder convalidar materias, homologar tu título de Grado y ejercer la docencia en instituciones públicas dentro del territorio comunitario con plenas garantías. 
  • Para ampliar tu formación con Masters o cursos de postgrado oficiales en cualquier país comunitario, es imprescindible que tengas un Título de Grado reconocido, como el que obtendrás en TAI, avalada por más de 35 años de trayectoria educativa, que te permitirá entrar en contacto con alumnos y profesores de diversas ramas artísticas. 

Este grado tiene una duración de 4 años y un total de 240 créditos

Programa Académico - 1º Curso

ASIGNATURA TIPO Créditos
Composición, Armonía y Contrapunto I
FB 9
Piano I
OB 3
Educación del Oído I
OB 6
Análisis I 
OB 6
Instrumentación OB 6
Historia del Arte y de la Música I 
FB 6
Música y Tecnología I 
OB 3
Informática FB 6
Lengua y Literatura
FB 6
Idioma Moderno 
FB 6
Formación Corporal I OB 3
TOTAL: 60

Programa Académico - 2º Curso

ASIGNATURA TIPO Créditos
Composición, Armonía y Contrapunto II 
FB 9
Piano II OB 3
Educación del Oído II
OB 6
Análisis  II 
OB 6
Orquestación I 
OB 6
Historia del Arte y de la Música II 
FB 6
Música y Tecnología II 
OB 3
Estética de la Música 
FB 6
Poesía, Métrica y Formas Líricas
OB 3
Derecho y Propiedad Intelectual
OB 3
Deontología Profesional e Igualdad FB  6
Formación Corporal II OB  3
TOTAL: 60

Programa Académico - 3º Curso

ASIGNATURA TIPO Créditos
Composición y Armonía Moderna III - Jazz OB 9
Piano III
OB 3
Arreglos I 
OB 6
Educación del Oído III
OB 6
Análisis III 
OB 6
Orquestación II 
OB 6
Músicas del Mundo OB 6
Sonorización y Grabación en Estudio
OB 3
Dirección de Orquesta y Coro I
OB 3
Música Tradicional Española
OB 3
Lógica Matemática y Acústica OB 6
Formación Corporal III
OB 3
TOTAL: 60

Programa Académico - 4º Curso

ASIGNATURA TIPO Créditos
Industria Musical
OB 6
Composición y Análisis IV 
OB 6
Creación y Últimas Vanguardias
OB 3
Arreglos II 
OB 6
Dirección de Orquesta y Coro II
OB 3
Prácticas Externas PE 24
Reconocimiento de Créditos SC 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6
TOTAL: 60

ECST - European Credit Transfer System
OB - Obligatorio
FB - Formación Básica
PE - Prácticas Externas
RC - Reconocimiento de Créditos
TFG - Trabajo Fin de Grado


El nuevo Grado Oficial Universitario de Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela TAI es Ia opción idónea para aquellos estudiantes con vocación musical que desean iniciar una formación académica de calidad en un ambiente universitario y artístico y acceder a una carrera profesional dentro de la industria cultural.

Buscamos futuros Compositores apasionados por la Música, dotados de sensibilidad e imaginación, dispuestos a explorar los diferentes estilos contemporáneos y modernos, tanto en el ámbito musical como en el escénico y audiovisual, y comprometidos a desarrollar sus capacidades musicales e intelectuales. Si eres uno de ellos este Grado esta diseñado para ti.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Música para Escena: compositor, orquestador y arreglista de musicales; orquestador, arreglista y director de música para obras dramáticas, comedias, espectáculos de danza y experimentales; supervisor de músicas y bandas sonoras con música no original, técnico de sonorización, técnico de efectos.
  • Bandas Sonoras y Medios Audiovisuales: compositor, orquestador y arreglista de bandas sonoras para películas, documentales, cortometrajes, series y programas de TV, programas y sintonías de radio, jingles y cabeceras, spots publicitarios, videos industriales, reportajes y música multimedia; supervisor de música original y adaptada, locutor o programador de radio en emisoras musicales.  
  • Músicas Contemporáneas: compositor de música para orquesta y cámara; compositor de canciones, instrumentista, letrista, arreglista, productor musical, agente artístico, promotor musical, director de orquesta y de grupos musicales, técnico de grabación y mezclas musicales, técnico de efectos, gestor de archivos musicales, editor de partituras, opista.

JORGE DREXLER

Compositor, letrista y cantante de éxito internacional. Sus canciones han sido interpretadas por artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja o Sole Giménez.
Ganador en 2005 del Óscar a la Mejor Canción y en 2011 del Goya a la Mejor Canción. Ha sido nominado en 3 ocasiones a los Grammy Awards, en 4 a los Latin Grammy Awards y 2 veces al Premio de la Música Española.


ESTEVE MOLERO

Formado en el Conservatorio de Rotterdam, sus composiciones han sido seleccionadas en numerosos festivales como Jazz International Rotterdam, Sofia Music Week International Festival, International Community Arts Festival o Festival Internacional de Música Pau Casals. Ha compuesto arreglos para diversos solistas internacionales como Zoe Conway o Kristina Fuchs, y bandas sonoras para varios cortometrajes. Arreglista para Barcelona Jazz Orquestra; Líder de Cía Catalana de Latin Jazz y productor del grupo pop Bulma, además de director del grupo catalán Cobra Marinada.

 

JOSÉ LUIS MERLÍN

Concertista de guitarra, compositor y profesor de amplio reconocimiento internacional, sus obras son ejecutadas y grabadas por músicos en todo el mundo y están incluidas en los programas de estudio de universidades y conservatorios de numerosos países. Ha realizado más de treinta giras internacionales y editado trabajos discográficos en USA, España, Japón, Austria y Argentina.


PABLO GUTIÉRREZ

Pianista en numerosos escenarios nacionales e internacionales con artistas como Barry Harris, Hans Mantel o Alex Milo, entre otros. Ha compuesto numerosas músicas para campañas publicitarias y cortometrajes y participado en la BSO del largometraje “Los aires difíciles”, de Gerardo Herrero.


JAN MAIHORN

Especialista en Tecnología Musical, Grabación y Mezcla en estudio. Ha compuesto música para cortometrajes y largometrajes, obras teatrales, propuestas escénicas, espectáculos de danza moderna e instalaciones artísticas. Ha editado dos discos completos y sus composiciones y arreglos han sido interpretados por numerosos intérpretes y conjuntos musicales. Desde 1997 escribe, interpreta y produce composiciones y diseños sonoros en Alemania, Gran Bretaña y Holanda.

 

TAI pasión