Qué es TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Qué es TAI

Bienvenido al Mayor Campus
de las Artes en España

Foto por → Pablo Muñoz Velasco

La Escuela Universitaria de Artes TAI es hoy espacio de vanguardia y referencia para la formación en disciplinas artísticas. Una vibrante comunidad de creadores/as procedentes de más de 30 países de todo el mundo.

Creemos en el arte como un elemento trascendental y transformador de la sociedad.  Fomentamos la creatividad, el factor diferenciador más buscado y valorado.

Llevamos más de 50 años siendo el punto de encuentro de todas las disciplinas artísticas, una comunidad de comunidades donde se suman talentos a través de la transversalidad y una visión integral de las artes.

TAI en cifras

10000
En el corazón de Madrid
+ 2000
Horas de prácticas artísticas tutoradas
1000000
En becas y ayudas al estudio
20000
Alumni en la industria
2500
Horas de sesiones fotográficas
400
Horas de trabajo en talleres

Visión

NOS MUEVE LA CERTEZA DE QUE CADA ARTISTA TIENE UN PAPEL DE GRAN RELEVANCIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, COMO REFERENTE E INCLUSO COMO MODELO INSPIRACIONAL.

Nuestra visión se alinea con las transformaciones productivas, sociales y culturales globales, promoviendo el progreso de las INDUSTRIAS CREATIVAS COMO UN SECTOR CLAVE DE LAS ECONOMÍAS CONTEMPORÁNEAS. El mercado laboral demanda cada vez más profesionales innovadores, con competencias transversales y con gran capacidad para la comunicación y la resolución de problemas a través de la creatividad.

TAI favorece la inclusión de un grupo diverso de estudiantes, docentes, staff y colaboradoras/es en la producción, renovación y avance del conocimiento y el discurso de las artes, empoderando a las/os artistas para moldear la cultura del siglo XXI.

Queremos consolidarnos como una de las instituciones más importantes a nivel nacional e internacional para el aprendizaje, la práctica, la investigación y la innovación en las artes. NOS AVALAN más de 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA y una extensa tradición de compromiso con la escena creativa.

Objetivos

Excelencia educativa

Ofrecemos una formación integral y crítica en las artes, conscientes de la importancia de desarrollar una política de calidad para alcanzar la excelencia. Promovemos el perfeccionamiento continuo de la actividad docente trabajando permanentemente en el cumplimiento de los estándares de calidad y acreditación y en acciones de mejora de las titulaciones en base a las últimas necesidades y competencias demandadas por la industria.

Seguimiento y orientación

Acompañamos a las/os creadoras/es en su proceso de madurez y en el descubrimiento de su identidad artística. Contamos con un área específica dedicada a la atención y cuidado del estudiante que ofrece orientación académica personalizada durante todo el curso. Facilitamos las herramientas y la ayuda profesional a las/os artistas que requieran apoyo psicopedagógico en cualquier momento de su proceso formativo y creativo.

Creatividad

Estimulamos el pensamiento creativo aplicado a las artes, la resolución de problemas y la generación de ideas transformadoras que beneficien a la sociedad. El alumnado aplica las competencias adquiridas en prácticas y proyectos artísticos, tanto académicos como extracurriculares, gracias a plataformas e iniciativas como Factoría de Creación o Genial Arts. TAI busca ser un motor para el pensamiento creativo que aliente el espíritu emprendedor de nuestras/os estudiantes.

Emprendimiento

Establecemos una conexión productiva entre la industria y el aula, de manera que la educación propicie una mejor proyección profesional. Formamos artistas capaces de encontrar empleo y también de crearlo, trabajando en metodologías para la elaboración de planes de negocio de emprendimiento artístico e incentivando un espíritu participativo y de colaboración entre todos los miembros de la comunidad TAI.

Investigación e innovación

Contamos con un Grupo de Investigación formado por un equipo de doctores/as y doctorandas/os que compatibilizan la docencia, la investigación y la práctica en las artes. Profundizamos en las nuevas tendencias, introducimos las últimas novedades tecnológicas en nuestros programas y proponemos soluciones creativas que definan el progreso artístico y social. Fomentamos prácticas artísticas y educativas que promuevan la inclusión y la transformación social.

Internacionalización

Estamos conectados con instituciones educativas de todo el mundo. Facilitamos la movilidad internacional entre nuestro alumnado y el equipo docente para favorecer una visión universal de las artes y la cohesión de una comunidad artística que se desenvuelva en un mundo global. Impulsamos el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación de marcado carácter internacional.

Interdisciplinariedad

La interrelación y el diálogo entre las artes es una de las esencias de nuestra metodología. Nuestros programas académicos se proyectan unos en otros, permitiendo así la interacción con estudiantes de otras disciplinas artísticas en proyectos comunes. Somos una comunidad viva y generamos constantes sinergias que redundan en la riqueza de las propuestas creativas. Las/os alumnas/os conviven y trabajan de forma colaborativa en experiencias enriquecedoras y relaciones interdisciplinarias que generan redes de networking y equipos de trabajo en el futuro.

Integridad

Los diferentes departamentos que constituyen la escuela colaboran activamente y de forma transversal para construir una reputación corporativa basada en la integridad y la autenticidad, asegurando la excelencia de nuestros programas y el éxito de nuestro alumnado. Trabajamos para desarrollar y mejorar nuestra responsabilidad social corporativa con iniciativas pioneras como el ciclo de encuentros ARTISTA+ o la formación continua del profesorado y staff en cuestiones de interés social como lenguaje inclusivo o atención a la diversidad.

Metodología

Learning by doing

La metodología única e innovadora de la Escuela Universitaria de Artes TAI genera en cada estudiante una experiencia única donde el eje central de aprendizaje son los proyectos. Las futuras artistas y creativos "aprenden haciendo" mediante el ejercicio real de las diferentes profesiones de su disciplina.
Los contenidos y las asignaturas no se abordan de manera aislada unos de otros, sino relacionados entre sí con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades requeridas en el mercado laboral. Se trata de un aprendizaje experiencial, siempre tutorizado por docentes especialistas que, además de ser profesionales en activo, traen al aula la realidad de la industria.

Interartes

Las prácticas y los proyectos, de dificultad progresiva, permiten experimentar los diferentes roles y especialidades de cada disciplina artística gracias a un sistema de rotación de puestos. Así, cada estudiante, además de liderar y crear su propio proyecto, asume tareas y responsabilidades en obras de compañeros y compañeras, lo que le permite fortalecer el trabajo en equipo y experimentar el funcionamiento completo de una producción profesional.
Solo en TAI los proyectos van más allá y contemplan una dimensión interdisciplinar. Se fomenta que estudiantes de distintas especialidades convivan y trabajen conjuntamente, generando un espacio de encuentro y colaboraciones duraderas para el futuro.

Conectados en la industria

Los programas se orientan a la empleabilidad, el emprendimiento y las oportunidades de futuro. Han sido elaborados en conexión directa con el presente de la industria y los nuevos empleos, tanto a nivel nacional como internacional. Los contenidos se abordan desde la transversalidad y la innovación, favoreciendo el desarrollo de las competencias y habilidades más buscadas.
Al terminar su formación, cada estudiante recopila sus trabajos en un portfolio, la mejor tarjeta de presentación de cualquier profesional de las artes. El método TAI asegura una conexión directa con la realidad artística a través de un método práctico, colaborativo e interdisciplinar.

Docente TAI

El aprendizaje experiencial EN TAI ESTÁ SIEMPRE TUTORIZADO POR DOCENTES Y COMPLEMENTADO POR ENCUENTROS DONDE LOS/AS GRANDES VISIONARIOS/AS DEL ARTE INSPIRAN A JÓVENES TALENTOS.

Nuestro claustro está formado por más de 300 profesionales en activo que son también docentes experimentados con amplias trayectorias tanto artísticas como académicas. El profesorado de TAI ayuda al alumnado a transformar su talento y creatividad en una carrera profesional a través de una metodología eminentemente práctica en grupos reducidos que estimula el aprendizaje basado en la creación.

Además, cada año visitan la escuela artistas nacionales e internacionales que traen la industria al aula en encuentros, masterclasses, conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones exclusivas.

Calidad y excelencia

El DEPARTAMENTO de Calidad y Desarrollo supone una garantía de excelencia en la docencia y la formación artística.

En su búsqueda de la excelencia académica, TAI cuenta con un departamento dedicado a revisar la aplicación de los planes de estudio y asesorar al equipo docente sobre nuevos programas y metodologías de aprendizaje.

El Departamento de Calidad y Desarrollo trabaja desde tres ejes principales:

INVESTIGA para hacer de la innovación una realidad en las aulas. Además de los 30 títulos que actualmente se imparten, TAI diseña nuevas titulaciones que sientan sus bases en la evolución de los medios, la tecnología y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante cambio.

DESARROLLA metodologías cada vez más eficientes, orientadas a “aprender haciendo”. Cada año elabora un mapa que coordina más de 70 proyectos curriculares realizados por alumnos/as de diferentes especialidades, que colaboran entre sí formando equipos interdisciplinares.

INNOVA para ofrecer nuevos títulos punteros, al mismo tiempo que se actualizan los programas ya impartidos para mantenerlos conectados a la actualidad.

Visión internacional

La visión internacional es un componente clave en nuestro modelo educativo. Fomentamos el pensamiento universal, la apertura y la curiosidad en la formación del artista.

TAI está en contacto con instituciones educativas de diversos países, ofreciendo programas de movilidad, convenios y proyectos con universidades y centros artísticos de todo el mundo, así como experiencias académicas, encuentros, workshops y masterclasses con artistas internacionales. Nuestro objetivo es impulsar y facilitar la cooperación entre artistas y universidades del mundo. Promovemos no solo la movilidad de nuestros alumnos, sino también el intercambio con estudiantes extranjeros.

Mantenemos acuerdos de intercambio con más de 70 universidades especializadas en la enseñanza de disciplinas artísticas. Estos acuerdos se vinculan a los programas de movilidad Erasmus+ y TAI Global, ofreciendo una gran variedad de destinos. Nuestra principal motivación es proporcionar al alumnado un contacto directo y permanente con la industria artística nacional e internacional.

Nuestro equipo docente y personal organizativo también viaja a instituciones colaboradoras en todo el mundo para aportar su experiencia y al mismo tiempo nutrirse de nuevas tendencias y buenas prácticas en educación artística que se integran en la metodología de TAI desde nuestro punto de vista y modo de educar en las artes.

Programas de movilidad

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!